Una ampolla de vi mai es buida, s'omple de sensacions....

diumenge, 25 de març del 2012

Gotas del Marqués


 
El Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria de Barcelona, ha sido la cita escogida por las Bodegas Marqués de Vizhoja para presentar sus Gotas del Marqués; monodosis de 7 ml de ron dominicano añejo, crema de licor, anís seco, whisky escocés, brandy y licor de hierbas, presentados en un novedoso packaging con sistema de apertura fácil y embudo antigoteo. Gotas del Marqués es un producto que nace con la vocación de dar respuesta a una necesidad largamente demandada por el mercado en general y el sector hotelero y de restauración en particular. «Nosotros trabajamos muy en contacto con restauradores y hosteleros, sabemos de sus inquietudes, y quisimos con este producto facilitarles una solución higiénica, estética y profesionalizada», explica Jorge Peláez, director y propietario de Bodegas Marqués de Vizhoja. «En Galicia es costumbre echarle orujo al café; en Castilla se usa mucho el brandy y hay a quien le gusta cortar las manzanillas con anís…Cada zona tiene hábitos diferentes para acompañar el café o las infusiones, de ahí la variedad de nuestras Gotas del Marqués. Nuestra pretensión es que nuestras gotas solucionen esa demanda en toda España a cualquier profesional, y por qué no, también a nivel particular».
Las Gotas del Marqués se comercializarán en cajas de 100 unidades de 7 mililitros. Su destino inmediato es la hostelería y restauración, pero en breve serán introducidas en el canal alimentación. Estas variadas monodosis serán expuestas en Innoval, el escaparate de tendencias y nuevas creaciones, donde competirán con otros 200 productos para optar a alguna de las categorías de los premios que convoca Innoval, galardones que reconocen el esfuerzo e inversión que la industria agroalimentaria realiza en I+D+i, distinguiendo a las creaciones más novedosas por categorías y sectores.
Así pues podemos ver que cada dia el sector se implica mas en estar en concordancia con lo que las necesidades del consumidor exige.
Con estas monodosis consiguen llegar al publico que quiere poner en su café unas gotas de el licor que más le guste a su paladar.

dissabte, 24 de març del 2012

Huevos dalinianos


Ya sabemos que en la enología y en el vino, si juntan muchos factores como la gastronomía, el paisaje, música… es un conjunto que hace que el vino pueda llegar a tener otro aspecto.
Pues hoy le sumaremos el arte, el ingenio y la novedad por parte de personas como Xandra Falcó, directora general de Pagos de Familia Marqués de Griñón y el enólogo Julio Mourelle.

Han añadido en sus bodegas unas cubas que recuerdan a los “huevos dalinianos”. están en un espacio recoleto de la finca Dominio de Valdepusa (en Malpica de Tajo, Toledo). Son el cofre de un tesoro vinícola que nacerá en botellas y copas en 2013 o 2014 y constituyen una novedad más en la trayectoria de un experimentador amante del vino, Carlos Falcó. Pero también adora el aceite, y junto a su hija Xandra Falcó y el enólogo Julio Mourelle ponen su instinto catador y sus conocimientos agrícolas y enológicos en dos bandas, la viticultura y la producción olivarera en Pagos Marqués de Griñón, donde la tradición del terruño armoniza con tecnologías de vanguardia. En los últimos dos años se están multiplicando las cubas en forma de huevo por Francia (para elaborar vino y champagne), Italia, Chile, EE UU y España (Priorato, Ribera y Rioja, para vinos de alta gama)

Xandra Falcó, directora general de Pagos de Familia Marqués de Griñón y el enólogo Julio Mourelle, ante las cubas ovoides de su bodega 
Los “huevos de Valdepusa”, esas cubas futuristas que hacen vino como en la antigüedad, son ánforas de cemento. Inspiradas en las tinajas romanas y fenicias, están fabricadas en la Borgoña por Nomblot, firma que también las fabrica elípticas, piramidales y tronconónicas..
Las modernas cubas ovoides hormigonadas son las preferidas ahora por los viticultores biodinámicos y “quienes creemos en los vinos naturales”, apuntan Mourelle y Falcó. Estas cubas de silueta orgánica tienen un aire de botijo gigante pero albergan pequeñas producciones (1.100 litros, 900 botellas) cuya elaboración se controla fácilmente. No rezuman como la antigua arcilla pero sus paredes prososas aportan la vida que no da al vino el acero inoxidable de los contenedores habituales. Son cubas que respiran, permiten una microoxigenación natural y ahorran energía. “No tienen los cambios bruscos del acero. La temperatura de estas cubas a la levadura le gusta mucho. Es un proceso amoroso”, asegura Mourelle. El vino “expresa mejor la tierra de donde vienen las uvas”.

Así pues cada vez mas, estamos poniendo al día tanto el esfuerzo como las nuevas tecnologías para conseguir que el vino sea cada vez mejor, y la uva saque cada vez mas su carácter

divendres, 23 de març del 2012

Recuperemos el Pasado


Un grupo de bodegas nacionales está redescubriendo los orígenes vitivinícolas del país con la producción de vinos de calidad provenientes de cepas ancestrales que con el paso del tiempo habían caído en el olvido.

 


Cepas de origen europeo como la carignan, la moscatel de Alejandría o la uva País están renaciendo de las cenizas gracias a la implicación de varios viticultores de la región austral.

“Se trata de rescatar las raíces. Es una nueva visión de cómo hacer un vino distinto con una uva que se la había considerado bastarda”, señaló Yenko Moreno, director del centro tecnológico de la vid y el vino de la Universidad de Talca, a 200 kilómetros al sur de Santiago.


En 2008, la bodega Miguel Torres, que cuenta con 350 hectáreas de viñedos concentrados sobre todo en el valle central, inició un proyecto para elaborar un espumoso con la uva variedad País.

Conocida también como Listán Prieto, esta cepa, originaria de las españolas Islas Canarias, fue implantada para la producción de vino de misa por los españoles que conquistaron Chile hace más de 500 años. A pesar de este larguísimo lapso de tiempo, con cerca de 15.000 hectáreas cultivadas en la actualidad, esta parra se ha mantenido en la región para convertirse en una de las variedades más utilizadas para producir vino de mesa de forma masiva.

De esta modesta cepa, la bodega Miguel Torres creó el Santa Digna Estelado, un vino rosado que, siguiendo el mismo patrón de elaboración que el champán francés, fue considerado por la asociación sectorial Wines of Chile como el mejor espumoso de 2011 en el país austral.

“Lo bonito es que estas uvas provienen de cepas de 150 años de edad de viticultores que no les daban nada y ahora pueden decir que salió el mejor espumoso de Chile en 2011 y para nosotros es un orgullo recuperar este patrimonio”, asegura Miguel Torres, responsable en Chile de estos viticultores de origen español.

Otra de las especies que está siendo recuperada es el carignan, una cepa tinta presente en Francia y en el noroeste de España que llegó a Chile hace más de 60 años para mejorar el vino producido con la uva país. Según apunta Yenko Moreno, en sus primeros años de vida esta parra de secano produce “vinos de poco color y de poca calidad”. Una variedad que, sin embargo, cambia sus propiedades de forma radical al envejecer, momento en el que la uva se transforma y aumenta su calidad consiguiendo una “intensidad y aromas muy complejos” que permiten elaborar vinos de mejor calidad, indica Moreno.

Ante las potencialidades de esta cepa, las bodegas Miguel Torres y once productores más del Maule, una zona de viñedos emplazada a 350 kilómetros al sur de Santiago, han reactivado el cultivo a pequeña escala de una especie de la que nacen vinos similares a los que se producen en la región catalana de El Priorat.

“El vino chileno es percibido como un vino de buena calidad y más o menos asequible y lo que hay que demostrar es que si pagas un poco más puedes conseguir un producto mejor.
La idea es competir más con España, con Francia, con Italia, que son países que tienen un márketing muy bueno”, enfatiza este experto.

Así pues, queda comprobado que un equipo de expertos es capaz de encontrar aquellos tesoros que el paso de los años ha enterrado o ha dejado en el olvido y ponerlo en manos de la meteorología de del destino para que vuelva a tener la misma potencialidad que antes.
 

dijous, 22 de març del 2012

Iniesta, campeón en ambos campos


Acostumbrado a recibir premios como futbolista, Andrés Iniesta se ha visto reconocido ahora también como empresario vinícola. A las Champions, Ligas, Eurocopa y Mundial, el centrocampista azulgrana ha añadido nuevos honores por sus caldos. Tres de los vinos elaborados en la bodega que Iniesta tiene en su localidad natal, Fuentealbilla (Albacete), han sido premiados con sendas medallas en el 41 Concurso de Calidad de Vinos de la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha (Fercam).

La medalla de oro en la categoría de vinos blancos por la marca 'Corazón Loco', un vino de las variedades verdejo-sauvignon blanc de 2010 acogido a la indicación geográfica protegida 'Vinos de la Tierra de Castilla'.
En blancos también se lleva el bronce con 'Finca El Carril', un macabeo del año 2010 amparado por la Denominación de Origen 'Manchuela'.

El jugador del Barcelona completa el palmarés de esta edición con la medalla de plata en la categoría de vinos tintos jóvenes por 'Corazón Loco-Tempranillo Graciano 2010', acogido también a 'Vinos de la Tierra de Castilla'.
En la categoría de blancos, el único que rivalizó con los caldos de Iniesta fue el 'Yuntero' macabeo-sauvignon blanc-moscatel 2010 de la Cooperativa 'Jesús del Perdón' de Manzanares, de la D.O. La Mancha, que ha obtenido la medalla de plata.


Visita la pagina de la bodega: http://bodegainiesta.es/es/index.php

dilluns, 12 de març del 2012

Gracies!


Avui vull donar-vos les gracies a tots aquells que heu fet “m’agrada” i a tots aquells que nomes heu passat per aquí, perquè gracies a vosaltres i a molta gent que ha entrar a fer un cop d’ull, ja he rebut 400 visites al blog.
Gracies per fer que això sigui una manera de somriure cada vegada que li dedico una estona al projecte, i sobre tot, gracies per dedicar uns minuts del vostre temps a llegir allò que crec que pot interessar-vos pel que fa a les novetats o curiositats tant del vi com de la gastronomia.
De nou...

GRACIES A TOTS ELS QUE ESTEU FENT QUE AIXO SIGUI POSSIBLE!

Molts Petonets i recordeu..Sigueu feliços, un somriure pot canviar te el dia!

Salou amb Sabor


Aquest cap de setmana es celebra "Sabor Salou 2012"

“Sabor Salou” és una fira dedicada a la gastronomia i al vi que té la intenció de convertir-se en un esdeveniment de referència al municipi i els seus voltants.
Els objectius principals d’aquesta nova fira són augmentar la qualitat i la diversitat de l’oferta turística de Salou i posicionar la vila com a referent del turisme gastronòmic a la Costa Dorada. L’eix principal de la fira el formaran empreses locals relacionades amb la gastronomia, els productes tradicionals, les denominacions d’origen i de qualitat i els productes artesanals.

La segona edició de la fira, organitzada per l’Ajuntament de Salou, es celebrarà al passeig Jaume I de Salou del 16 al 18 de març, amb el següent horari segons els dies:

Dv - 17:00 a 22:00 hores
Ds - 11:00 a 22:00 hores
Dg - 11:00 a 20:00 hores

Es oberta al públic en general, fet que fa que fa que tant pares com a fills puguin gaudir aquest cap de setmana de totes les activitats que es realitzaran.

La inauguració oficial de la Fira serà divendres 16 a les 18:00 hores, a càrrec d’un xef reconegut i de prestigi o d’una personalitat rellevant vinculada al sector.
Pel que fa a les activitats complementàries, es realitzaran conferències informatives, tallers de degustació o elaboració de productes relacionats amb el món de la cuina, venda directa de productes, espectacles o activitats diverses (a càrrec de les associacions i entitats locals).
El preu d’ entrada a la fira es gratuït, i si vols gaudir del pack degustació, te un cost de 5 € per pack, aquest, inclou tres tiquets per poder fer els tastos a la fira dels diferents vins, olis o gastronomia.
Entre els expositors podem trobar Arena Restaurant,Bodega Ibérica de Salamanca (Victor Ribas , Pata Negra Salamanca),Bodegues Pinord, Bosch i Casals Embotits Artesans, Caffe Di Mare, City Hall Cockteleria,Cooperativa de la Bisbal de Falset, DO Montsant, Restaurant Villa Alexander, Licors Wkyregal.. i molts altres mes.

Així doncs, a que espereu? Animeu-vos! Salou surt al carrer carregat de vi, gastronomia, oli i noves tendències!



dimecres, 7 de març del 2012

A ellas les gustan los vinos negros y potentes


El estudio “El vi i la dona” realizado por Lavinia, concluye que,  al 47% de las mujeres, prefiere el vino negro, y un 27%  prefiere el blanco. Además, y siempre según el estudio, la mayoría de mujeres prefieren lo vinos potentes y con carácter, antes que disfrutar  los ligeros y afrutados.

El estudio a sigo realizado mediante una encuesta a 580 mujeres de toda España, entre 18 y 65 años. Ante estos datos también se refleja la información de que un 93% de las mujeres considera que una comida con vino placentera, o que el 84% de las encuestadas bebe vino en un restaurante frente a un 10% que bebe agua.
Según la encuesta del estudio realizado por Lavinia, el 40% de las mujeres que han realizado la encuesta consume vino una vez a la semana, en cambio un 19% lo hace casi a diario.

El estudio concluye que el vino es percibido por las mujeres como una bebida social, para compartir y que esta bebida genera placer. También están convencidas de que los vinos no entienden de géneros, así que un buen vino, gusta igual a un hombre que a una mujer.

Como mujer, os puedo adelantar que me encanta el vino, y que considero que esta bebida, es una bebida social, pero también una bebida de reflexión para cualquier persona que la deguste, no solo mujeres, hombres también. Lo importante es compartir un tiempo, o un momento con esta bebida. Seguramente todos hemos tenido una conversación importante, o una tarde de risas y charlas con los amigos, o una cena romántica con un buen vino…
Se trata de conocer diferente vinos para probar diferentes sabores, igual que durante la vida conoces diferentes personas, para acabar creando tu grupo de gente.
Probablemente sea eso lo que nos guste a las mujeres del vino, que ninguno es igual, y debes conocer todo de cada uno de ellos para saber cuál es el que más se asemeja a ti.

Besitos y feliz WineWednesday :)

Información acerca del estudio y la encuesta extraida de: http://www.naciodigital.cat/vadevi/noticia/3006


dijous, 1 de març del 2012

SITC 2012

FER LA VOLTA AL MON EN UN DIA?

El Saló del Turisme et convida a recórrer el món en poques hores. Descobreix paisatges, tradicions i el millor de la música i la gastronomia de tots els continents.
Cada vegada que menys temps per a la nova edició del SITC. Aquest any es celebrarà del 20-22 d'abril,un cop mes trobarem una gran varietat tan de destins turístics com d'activitats per tal de gaudir d'una manera mes intensa aquest saló del Turisme 12'. Una de les novetats seran que s'han incorporat nous països que l'any passat no van assistir-hi, i per això valdrà la pena visitar l'exposició per conèixer mes profundament nous països. 

A mes de les àrees tradicionals com Viatjar a ciutats, turisme Mediterrani, transports, viatges a mida, oci i esports...etc. El salo aquest any comptarà amb una nova area de Enologia, així com una amplia gama de turisme especialitzar per al públic homosexual.

Entre les activitats es realitzaran podem trobar:

  • UNA DE LES GRANS TROBADES PER ALS PROFESSIONALS DEL SECTOR TURÍSTIC: Hi participaran els principals operadors turístics, oficines de turisme, cadenes hoteleres, companyies de transport, tècnics en programes de gestió, especialistes en assegurances i altres operadors que presentaran a les agències de viatges minoristes els seus nous productes.
  • PRIMERES JORNADES DE TURISME SOSTENIBLE:Nou espai per intercanviar experiències, propostes i tècniques que fomentin el turisme de qualitat, innovador i responsable amb el medi ambient.Reunirà a professionals de promoció turística de ciutats i regions, d'hotels i d'empreses d'energia, mobilitat i enginyeria.
  • CONGRÉS DE BLOGGERS: Es celebrarà el II Congrés de Bloggers que reunirà uns 40 blocaires / viatgers per compartir amb els assistents les seves experiències i suggeriments sobre com donar la volta al món amb un pressupost reduït, o com escriure un "diari d’a bord" virtual.
  • PREMIS ALIMARA: Reconeixen les millors campanyes de promoció turística de 2011 impulsades per institucions i empreses. Aquest any s'incorpora la nova categoria "Mass Media" per distingir la tasca dels mitjans de comunicació en el desenvolupament del turisme.
  • CONCURS "LA FOTO DE LES TEVES VACANCES": Porta al saló teva millor fotografia realitzada durant l'any 2011 i fins el 10 d'abril de 2012. Un jurat seleccionarà la imatge guanyadora per les seves característiques tècniques, originalitat, bellesa i missatge. Participa en el concurs i podràs guanyar un espectacular viatge.
Poc a poc us anire informan de les novetats sobre el saló i sobre els seus expositors. Podeu seguir tambe totes les novestats al Prio Twitter.

Molts Sirahpetonets :)
I recordeu...sigueu feliços!


null